Google, la ciencia y el crimen

La ciencia al servicio del ciudadano. Así podría definirse el algoritmo creado por dos científicos de EU que, por medio geolocalización y búsquedas de Google han creado un impecable e impresionante rastreo del crimen en México. (Algo muy superior a empresas y centrales dedicadas a la inteligencia.)

El excelente artículo de Nexos ’13, Los grupos criminales y Google, que surge de una profunda investigación científica, sienta las bases de cómo estos dos poderosos actores (innovación tecnológica y ciencia) pueden ayudar en mucho en políticas públicas duraderas.

A continuación 9 extractos del citado texto.

  • “Lo que obtuvimos superó nuestras expectativas y nos enseñó más sobre la naturaleza del crimen en México de lo que hubiéramos imaginado”.
  • “Los criminales quieren conquistar y operar en las áreas que les convienen para sus negocios. Son empresarios, no conquistadores territoriales. Se ubican en donde pueden traficar drogas, extorsionar y secuestrar.”
  • Es un mito también que los grupos criminales no puedan coexistir en un mismo territorio sin enfrentarse violentamente. De hecho, pudimos demostrar que históricamente los criminales han compartido sus territorios de manera pacifica.
  • Los grupos criminales sólo operan en 713 municipios en México, lo cual significa que el 70% de los municipios del país carecen de presencia significativa del crimen organizado.
  • 88% del DF tiene presencia significativa de grupos ¡5 grupos criminales!
  • Tlaxcala y Oaxaca son los que menos presencia criminal tienen, con 2 y 4%, respectivamente.
  • Los criminales se matan en puntos estratégicos en los que vale la pena atraer la atención de autoridades, en los lugares en los que hay recursos para la guerra y en los que el sistema de justicia es débil.
  • Antes de 2003 los grupos criminales concentraban sus operaciones en menos de 50 municipios, para 2006 ya lo hacían en 276.
  • Conocer las actividades criminales a detalle es el primer paso para diseñar políticas de seguridad que sienten las condiciones para que los criminales mismos escojan como su mejor estrategia la de no confrontarse, la de no matar y la de no aterrorizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s