Donde la vida se llama terror

“Los Zetas perfeccionaron una estrategia de negocio criminal que los convirtió en una marca y en un punto de referencia. No son la única organización criminal violenta o militarizada pero son la única que ha logrado expandirse a 405 municipios de México y a Guatemala y Centroamérica (Coscia y Ríos, 2012). ¿Cómo lo lograron?”

Los zetas controlan 405 municipios de México, Guatemala y Centroamérica.

Los zetas controlan 405 municipios de México, Guatemala y Centroamérica.

La respuesta es compleja, pero es simple: están en todas partes. Generan la sensación de omnipresencia y de terror. En los estados y los municipios donde “gobiernan” (sin interrupciones del Estado fallido) cobran cuotas, extorsionan y están en el ambiente.

Desde su creación, Los Zetas han roto monopolios en 336 municipios/mercados, a diferencia de cárteles con estrategias más tradicionales como Tijuana o Juárez, quienes sólo lo han hecho en 41 y 70, respectivamente.

Su éxito radica en que entendieron que no era necesario ser narcotraficante para ser rentable. Su trabajo es subcontratar. Aterrorizan o convencen a otros actores criminales de que les den una parte de sus ganancias.

Un poder que crece y crece“La expansión de esta organización se explica menos por sus técnicas terroristas y destreza militar, y más por su singular enfoque de negocios: estratégico, diversificado, pragmático, riesgoso y tendiente a la búsqueda del “talento criminal”. Es con estas técnicas que la Marca Zeta se ha expandido en el mundo criminal con una vertiginosidad sin precedentes: 34 nuevos municipios anuales desde 2001 (Coscia y Ríos, 2012). Tal parece que los maloz de los malos, son los buenoz de los buenos en asuntos de negocio”.

(Nexos sept 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s